UNA
IDENTIDAD A TRAVÉS DE LAS MANIFESTACIONES DE DIOS
Diccionario
[Credo: Conjunto de
doctrinas acerca de lo abstracto]
[Creencia: Voluntad
humana sometida por un credo]
[Religión: Conjuntos
de reglas humanas que someten a un grupo humano que consienten en las creencias
y generan un estilo de vida común]
[Manifestar /
Manifestación: Darse a conocer utilizando
recursos de interpretación / Realidad descubierta, determinada por darse a
conocer]
[Identificar / Identidad:
Reconocer algo o a alguien mediante sus funciones o procesos / Determinación del carácter, forma o
propiedades de algo o alguien]
Crees
en Dios?. Es
la pregunta que hace cualquier religioso que intenta persuadir a otro en su
credo. El hombre (la humanidad en
general) admite la existencia de algo espiritual superior a él mismo. Su
naturaleza finita con la capacidad de reconocer lo infinito le permite percibir
una dimensión que lo supera aunque no halle una razón lógica para comprenderlo
o pruebas fehacientes para demostrarlo.
Lo cierto es que admite la existencia
de Dios y debido a que la mayoría presiente esto de manera común es que nace la
religión, y esto es un poder que sirve para controlar a las masas.
Como el hombre solo registra lo
tangible (lo que existe en un espacio físico), sabe que no puede ver a Dios
aunque espera alguna manifestación física de Él (y aunque ya ha venido no le
pudieron ver ni recibir). No solo no le puede ver, sino que tampoco le puede
oír, no le puede tocar, ni percibir con cualquiera de sus escasos cinco sentidos.
Así que por temor, por ignorancia, por
su conciencia, por su capacidad de reconocer “lo bueno y lo malo” intentará
acercarse a Dios por medio de la religión.
La forma de ordenar o comprender la
existencia de algo superior sin pruebas hace que el hombre formule doctrinas
que son la base de la religión y esto a su vez posibilita que se establezca un
posible orden social.
Las diferencias doctrinales hace que
la estructura religiosa se divida a si misma, aunque esto nunca podrá atentar
con la verdad de que existe un Dios, sino con la manera que se llega a Él.
Lo que el hombre no quiere ver o
aceptar es el hecho de que la religión hoy en día es una forma de comercio, las
estructuras humanas se transforman en empresas regidas por instituciones con el
único fin de dominar a las masas, manteniendo un ámbito apacible, mientras reciben
o extraen de las masas el pago por el servicio prestado de mantener supuestamente
“un acercamiento” entre el congregante y Dios.
Así que independientemente de la
pregunta: Crees en Dios?, La humanidad asiente y sabe que esto mantiene
parcialmente una armonía religiosa en el mundo.
Pero cuando el hombre pregunta ¿Cómo es Dios? La religión sabe que
esto escapa a su razón, como también sabe que no le conviene entrar en debates
y filosofía acerca de cómo es Dios. La religión ha sufrido tantas divisiones a
causa de esta pregunta que al final la repuesta es “no importa como sea sino
que le creas” pero esto no quita que cada religión tenga formulada una doctrina
pilar de cómo es Dios.
En el mundo está la Iglesia (“los llamados
afuera”) que aunque no se debería mezclar con la religión se ha sometido a su
estructura institucional. Esto ha perjudicado al hijo de Dios pues por haberse
sometido a estructuras humanas se ha hecho tibio y no percibe la “Identidad” de
Dios ni su voluntad, sino que se ha enceguecido y está confundido. (Ap 3:15-17)
Juan 14
21El que tiene mis
mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado
por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Pero si el hijo de Dios escapara de la
estructura religiosa y se independizara buscando el mismo a Dios y guardara sus
mandamientos, recibirá como recompensa la manifestación de Dios y le conocerá.
¿Cómo
es Dios?
Como hombres, tratar de describir a
Dios es una falta. Sabemos cuán delicado (y hasta en cierta forma atrevido) es
tomar el nombre de nuestro Dios en vano, por lo cual hablamos en el Espíritu
esperando que Dios mismo nos guarde y nos lleve a su verdad y que no seamos
hallados en faltas.
No está en nosotros armar con
argumentos y fundamento bíblico acerca de esta cuestión, antes bien apelamos a
que nos despojemos de nuestra mente tan finita y de escasa dimensiones para que
por el Espíritu le veamos con nuestros ojos Espirituales, y entendamos lo que
el Señor nos muestra de sí mismo, recordando también que en todo seamos
llamados a la unidad aún en la doctrina (1 Co 1:10).
“que habléis todos una misma cosa, y que
no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma
mente y en un mismo parecer”.
La primera determinación es que
quienes conocen a Dios no estarán o escaparán de las corrientes religiosas, por
lo cual no nos identificamos con ninguna de las posturas existentes (No somos
“unicitarios”, No somos de “Jesús solo”, No somos “trinitarios”, No somos
“politeístas”, …). Esto implica también que nos hemos salido del todo de la
religión (de sus dogmas, de sus preceptos, de sus doctrinas preconcebidas).
El error más grande que comete la
religión es tratar de explicar, describir, contar, cuantificar o calificar lo que es Dios.
Salmos 145
3 Grande es Jehová, y digno de suprema
alabanza;
Y su grandeza es inescrutable.
ÉL es Inescrutable: No se puede saber, ni averiguar
Intentar saber?; Esto es imposible
para una mente tan finita como la nuestra, como así tampoco generar una
doctrina para que sea parte de la plataforma de nuestra fe, puesto que lo
inmenso e infinitamente grande nos sobrepasa y nos destruye (el mar no cabe en
un vaso).
Dios es Dios y no tiene por qué dar
explicaciones de lo que Él es o de lo que está haciendo. Tanto como que nunca
nos hemos sentado a explicarle a nuestra mascota (perros, gatos, peces, aves…)
lo que vamos a hacer, o contarles nuestros proyectos, o consultarle como haré
para llevar a cabo lo que pretendo; Porque aunque le contara no me entendería,
les basta a la mascota saber que eres su amo y que lo alimentarás.
Hebreos 11
6Pero sin fe es
imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de
los que le buscan.
El Evangelio no se trata de explicar
lo que es Dios, sino de buscarle, creerle y agradarle.
Así que hermano mío, no queremos
expandirnos muchos derrocando las diferentes posturas, antes bien esperamos en
el Señor suplir la necesidad de comprensión separando lo humano de lo
Espiritual, corrigiendo lo nefasto, manteniendo su voluntad y la pureza de su
verdad. (2 Ti 4:3-4; 1 Ti 1:4; 2 Pe 2:1-3)
Conocer como es Dios es identificar,
buscar una “identidad” que nos permita tener referencias del carácter y forma.
Si buscamos ser determinante en esto, usando los recursos que tenemos
entraremos en el error de la religión. Por lo cual no buscamos una
determinación sino una comprensión mediante las manifestaciones que tenemos como
recursos.
Así que no hablaremos de lo que “es”
sino de “las manifestaciones de Él”, porque esto es lo que tenemos en los
recursos existentes, las declaraciones de cómo se ha dado a conocer en
diferentes circunstancias, lo cual indica que entre tanta variaciones no se
puede determinar cómo es sino la identidad que está reflejando.
Es evidente que las doctrinas actuales
acerca de “como es Dios” fueron impulsadas por el maligno cuyo caballito de
Troya fue confundir, malinterpretar, tergiversar las Escrituras, haciendo esto
desde el principio de la predicación del Evangelio. Tan poco tiempo paso desde
el fallecimiento de nuestro hermano Pablo (apóstol de Jesucristo) que el
imperio romano tuvo que tomar represalias y formas tácticas para evitar que el
“cristianismo” derrocara su imperio y con ello también su filosofía
greco-romana.
El enemigo (el cual es padre de
mentira y que usa bien el poder del engaño) otra vez uso las artimañas de
huecas palabras para mezclar su filosofía con la doctrina de Jesucristo.
“Si
no puedes contra tu enemigo únete a él”, es la filosofía que
uso el sistema gobernante. En el año 400 dC el imperio romano debió hacerse
cristiano para no perder el control sobre las masas y estableció autoridades
humanas a través de concilios para que lograran armar una filosofía y una
ciencia teológica del cristianismo.
El mundo de hoy es un mundo
sistematizado, en pleno período de la globalización, cuya población está de
continuo recibiendo muchísima información de distinta índole (educación en distintos
niveles, noticias, filosofía, entretenimientos, religión, etc.); Una población
que a través de las comunicaciones entiende y conoce de ciencias y tecnología,
pero a causa de esto se ha transformado en un ser dependiente del sistema y no
puede autointerpretar ni ser determinante por sí mismo.
El mundo de hoy es un mundo que busca
“la paz mundial” y se declara a sí mismo un “mundo cristiano” envuelto en un
sin fin de conceptos religiosos diferentes entre sí, los cuales muchos de ellos
están siendo eliminado y transformados según el raciocinio del hombre actual.
En este mundo el Señor Jesucristo
estableció su Reino a través de la
Iglesia , con tanto poder en el Espíritu que cambió el mundo a
tal punto que el sistema para no perder el control evolucionó en un sistema
religioso (cizaña) con las bases cristiana y trató de convertir a la Iglesia misma en una
entidad religiosa para seguir controlando las masas.
Actualmente la Iglesia de Cristo está
dividida y alejada de Él; Está dormida y confundida entre conceptos y doctrinas
humanas a tal punto que no pueden ver a DIOS.
El poder engañoso de la lengua
religiosa ha humanizado con su lenguaje la esencia Espiritual de muchos hijos
de Dios que no puede explicar que es y quien es DIOS. Aunque es muy triste La Iglesia de Dios parece Eva
que ha comido del fruto del engaño de la serpiente.
Tanto es el engaño que han consumido
que la Iglesia
misma lucha entre sí tratando de explicar a través de muchos conceptos
equivocado lo que es Dios.
Las Escrituras de principio a fin
nunca explican lo que es Dios. Las Escrituras no comienzan diciendo “erase una
vez un Dios cuyo origen….”, ni tampoco tiene la intención de demostrarlo.
El judío le conoce como “YeHoVaH” "Jehová" (el sionismo askenazis “YaHWeH”),
El cristiano, según el concepto
religioso preconcebido, como:
“Trinitario” Dios = Padre + Hijo +
Espíritu Santo (tres personas diferentes en una).
“Unicitario” Dios = Dios (Un solo
Creador el resto es creación)
“Jesús solo” Dios = Jesús hombre
Muchos quisieran evitar el Antiguo
Testamento, porque no pueden explicar las apariciones que se revelan (Gn 14:18; Gn 18; Gn 19; Ex 3:2; Dn 7:13). Como
explicar quienes fueron los que hablaron con Abraham?, quien es Melquisedec?,
quien estaba en la zarza?, quien vino a Daniel? O porque Dios habla en plural? (Gn 1:26)
Aún en el Nuevo Testamento,
expresiones tales como “los siete espíritu de Dios” (Ap
3:1; Ap 4:5) generan ciertas diferencias y confusión
Podré limitar a Dios?, me haré una
doctrina de cómo es Dios?.
Analicemos parcialmente las doctrinas
existentes:
Unitarismo:
Doctrina modalista:
Después del primer siglo de
cristianismo, y ante una disolución del cristianismo en diferentes razas y
culturas y ante una pérdida en la revelación Espiritual y perdida en el llamado
de la Iglesia, las primeras mentes "humanas" dentro del cristianismo
comenzaron a cuestionar y analizar la naturaleza de Jesucristo frente a lo que
las Escrituras expresaban con respecto a lo que Dios estaba dando a conocer.
Esto provocó inevitablemente que las Iglesias comenzaran a formular doctrinas
particulares que le permitan armonizar el cristianismo como una base de razón inequívoca.
Obviamente hablar de lo que es Dios fue en definitiva lo que comenzó a dividir
a la Iglesia, particionándola en estructuras religiosas haciendo que pierdan el
verdadero objetivo del Evangelio para formular toda una estructura dogmatica
centrada en pensamientos puramente humanos.
Parcialmente, los cristianos
primitivos derribaron toda estructura politeísta, teniendo y diciendo que hay
un "único Dios" según también lo expresó el Señor Jesús (Mr 12:29), pero al preguntarles como encajaba
Jesús en esa oración comenzaron paulatinamente a tocar fronteras hasta allí
desconocidas, que lamentablemente muchos de ellos (sobre todo los judíos o los
de la circuncisión) desembocaron en que Jesucristo no era Dios sino "el
Hijo de Dios" y a separar debido a su condición carnal de la naturaleza
divina de Dios. Estas incompatibilidades desde el punto de vista lingüístico o
literal produjo una confusión que "engendró" doctrinalmente una rama
en particular denominada posteriormente "Unitarismo", en la que al
afirmar la existencia de un único Dios, tuvieron que esbozar una doctrina en la
que categorizan equivocadamente a Jesucristo como un ser semi-divino que
comparte una doble naturaleza espiritual, entre lo humano y la divinidad (esto
es muy trágico para una mente cristiana).
Posteriormente pudieron encajar un
formato en la que el Padre, Hijo y Espíritu solo eran modalidades
circunstanciales, aunque a Jesucristo le sigan atribuyendo una naturaleza
semi-divina.
Lamentablemente el error fue querer
explicar lo que era Dios con palabras humanas y al hacerlo despojaron al Señor
Jesucristo.
Trinitarismo:
Tres personas?; Diferentes? Y la madre?
El “trinitario” inventó este vocablo
para salir del paso con su doctrina: Esta postura comenzó en los concilios de
la religión católica (400 dC) con el objetivo de establecer un orden y una
forma razonable frente a las distintas formas que las Escrituras “expresaban” a
Dios en el NT, a su vez el objetivo era no perder su filosofía greco-romana y
su ideales mitológicos pues adoraban a “Zeus” “Hera”, “Poseidón”, “Hércules” y
los héroes del Olimpo (estructura politeísta).
La religión católica entonces, a cada
identidad encontrada en el NT pudo coordinarla o acoplarla a la filosofía
religiosa greco-romana, identificando un “rol protagónico” que encaja
perfectamente con la nueva “mitología-cristiana trinitaria”: “Zeus como Padre”
“Hera como María”, “Hércules como Jesús”, “Poseidón como Diablo” y “los héroes
del Olimpo como los santos”; Es sorprendente ver las coincidencia y de cómo el
católico no se percata de esto; Además para no romper la armonía “monoteísta
que proponían las Escrituras” inventaron “La Santísima Trinidad ”
esto es Un Dios = Tres personas distintas y diferentes entre sí, obviamente
quitando a la madre (para no dar un rol a la mujer?).
En definitiva el "trinitarismo" no es otra cosa que un
"politeísmo" cristiano.
Esto es muy vergonzoso e incoherente;
Una persona “Dios El Padre” + una persona “Dios El Hijo” + una persona "Dios
El Espíritu Santo" = Una persona, Dios ¿Qué es esto?. Y que responder
cuando alguno puede preguntar, Y que de los “siete espíritus de Dios”?, o donde
estaba el Padre, el Hijo y el Espíritu en el AT, Quien es Jehová?, es el Padre?
o el Hijo?. Y que de las distintas apariciones?. Si las Escrituras han sido inspirada
por Dios (2 Ti 3:16) como es posible que no se
pueda explicar a sí mismo?. O será que no es de nuestra incumbencia, o que con
esta mente humana jamás le entenderemos? (el pensamiento genérico del hombre es
que No sería Dios si tuviera una imagen como la nuestra).
En definitiva esta terrible herejía se
mantiene vigente en la religión católica, y los protestantes tales como Lutero
o Calvino, ex-católicos que rompieron parcialmente sus ligaduras con el
catolicismo, tuvieron que generar nuevas doctrinas entre ellas “la trinidad”
(palabra que no está en las Escrituras) o una nueva religión la cual es madre
de muchas denominaciones evangélicas actuales, las cuales mantuvieron esta
postura trinitaria para no perder el control sobre sus congregantes, solo
eliminaron a “María” que en el papel protagónico del catolicismo romano era la
“madre de Dios”. Así que la trinidad como teología formal del concepto
individualista es una doctrina que ya tiene casi 500 años (doctrina jesuita
implementada en todas las universidades desde el siglo XIV), a pesar de que
Tertuliano (Siglo II) inventara un vocablo "triuno", para dar una
preforma de lo que las religiones deformaron por completo.
La mayoría de los cristianos de hoy
(que no leen las Escrituras, como así tampoco las entienden) se dejan llevar y
encausar en el propósito humano de su autoridad (ministro o pastor) que les
explican el concepto de “trinidad” estimando a Dios como un conjunto de
“personas diferentes” o “deidades” que forman una gran deidad (esto es una terrible
postura politeísta).
Esto es confuso para muchos, porque a
la hora de orar, no saben a quién dirigirse, si al Padre, si al Hijo o al
Espíritu, no saben cuál es el mayor entre el Hijo y el Espíritu, esto es
drástico para muchas personas dentro de la congregación, ni hablar cuando se
les pregunta quién es “Jehová”, o “Yaveh”, o quien es “Melquisedec” o quienes
son las diferentes apariciones que se ven en el antiguo testamento.
La postura trinitaria es una postura
errada, pues descarta la unidad de Dios y la divide en tres personas, como si
se tratase de un cuerpo con tres cabezas, esto es realmente absurdo.
Hablar de una personalidad es encerrar
conceptualmente limitando en actitudes o caracteres. Jehová? Melquisedec?, Padre?,
Hijo?, Espíritu?, Siete Espíritus?, que es lo que las Escrituras nos muestran
con esto?, que es lo que Dios está mostrándonos de Él?
Si hemos de encerrar cada
manifestación en personas y distinguirlas, entramos de lleno en el politeísmo. Nunca
jamás sea tomado el nombre de Dios para armar una filosofía humana de lo que es
Dios.
Desechando
lo anterior, pongamos un orden
Juan 4
24Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en
verdad es necesario que adoren.
DIOS ES ESPÍRITU Y SE MANIFIESTA DE MUCHAS MANERAS
Dios no tiene un ordinal, por el
contrario Él es mucho e infinitamente único (tan simple como el vocablo “Dios”
es un plural de una sílaba), no tiene espacio, ni tiempo, ni límites, ni
personalidades, ni estructura. Él es para siempre ESPÍRITU y lo que de Él hemos
visto son manifestaciones.
Marcos 12
29 Jesús le respondió: El primer mandamiento
de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.
Deuteronomio 6
4Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová
uno es
Dios es Espíritu, lo dijo el Señor Jesús
a una mujer de Samaria que estaba enrollada en su religiosidad politeísta al
igual que todas las civilizaciones de aquel entonces, que representaban a sus
dioses con imágenes artísticas-plásticas de piedra, barro cocido, yeso o metal
con diferentes personalidades.
Que Dios sea Espíritu, significa que
jamás podremos verle ni conocerle con nuestra naturaleza carnal, no puede
entenderse con la mente humana. Dios es invisible al ojo humano y a su vez no
hay nada con la que podamos representarlo.
Cuando Jesús dijo "Dios es
Espíritu", estaba determinando directamente que el grado de Dios como Dios
es “abstracto”, superior e inimaginable para la mente del hombre (Dios es
CREADOR, el hombre es un ser creado)
Dios es Espíritu, significa que NO SE
PUEDE ESTRUCTURAR ni representar con imágenes o palabras, tampoco se puede
idealizar una personificación de Él.
Dios es Espíritu: Toda su esencia es
Espiritual al 100% (Jn 4:24; Gn 1:2; Job 33:4)
DIOS
ES ESPÍRITU:
-
Adimensional
o
No se puede medir (ni grande, ni chico, ni mucho,
ni poco)
o
No se puede parametrizar (ni bases, ni
principios)
o
No se puede representar (ni imágenes, ni
palabras)
o
Muldimensional o de infinitas dimensiones
-
Es eterno
o
No tiene principio ni fin (independiente de
espacio-tiempo)
-
Es Soberano
o
Todo, absolutamente todo depende de Él
o
Es infinito
-
Es funcional
o
Todo su “esencia” está provocando actividad
en sí mismo
o
Todo lo que Él hace produce obra, su palabra
es VIDA
DIOS en el Evangelio:
Manifestación
del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo
No hablaremos de las manifestaciones directamente, sino que veamos el
objetivo de tales para comprender que es lo que Dios está haciendo.
Dios entregó la ley al pueblo judío (Antiguo Pacto o Testamento)
esperando que alguno pudiera llegar o alcanzar a Dios por sí mismo, pero, ninguno
lo logró.
Así que Dios se propuso hacerlo Él mismo.
Isaías 9
6Porque un niño nos
es nacido, hijo nos es dado, y el
principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios
Fuerte, Padre Eterno,
Príncipe de Paz.
1 Juan 1
2(porque la vida fue manifestada, y la hemos
visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba
con el Padre, y se nos manifestó);
1 Timoteo 3
16E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue
manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.
El Creador se manifestó en un ser
creado
Filipenses 2
5Haya, pues, en
vosotros este sentir que hubo también en Cristo
Jesús, 6el cual, siendo en forma de Dios, no
estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7sino que se
despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Hebreos 10
5Por lo cual, entrando en el mundo dice:
Sacrificio y ofrenda no quisiste;
Mas me preparaste cuerpo.
Dios no permitió que el hombre en
maldición se acercara a Él, así que Dios
se acercó al hombre (“El Reino de los
Cielos se ha acercado”) en su misma condición, y al hacerlo debió obrar de
acuerdo a las dimensiones y al orden que Él había determinado para la
humanidad, de manera que su justicia se manifieste en todas las leyes que Él
había formulado.
Juan 14
6Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la
verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 7Si me
conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
8Felipe le dijo: Señor, muéstranos el
Padre, y nos basta. 9Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con
vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el
Padre? 10¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que
yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11Creedme
que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las
mismas obras.
Dios es infinito, el hombre es una
creación en una dimensión finita, el hombre finito no puede asimilar lo
infinito, por lo cual Dios se hará finito parcialmente para el propósito, sin
que esto afecte la Plenitud
de Dios, obteniendo adicionalmente un cuerpo creado, procesado y glorificado,
un estado intermedio que le permitirá a los hombres que crean en Él llegar a Dios y comprenderle.
Colosenses 1
15El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16Porque en él fueron
creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra,
visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean
potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17Y él es
antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
Dios se hizo un cuerpo para Él para
estar a la dimensión (a la altura) del hombre, este hombre es Jesús, un ser
humano nacido por Voluntad del Espíritu de carne y hueso, sujeto a las leyes de
estas dimensiones cuya alma es la plenitud de la Deidad creadora.
Colosenses 2
9Porque en él habita corporalmente toda la plenitud
de la Deidad ,
Como hombre, Jesús reconoce al Creador
a quien llama Padre porque proviene de Él, pero sabe también que el Padre
habita en Él en su totalidad.
Este hombre se identificó como el
“Hijo de Dios” (Lc 1:32; Jn 9:35) y es a su vez
el “Único” “el Unigénito”. Este Hijo está en el seno del Padre (Jn 1:18), lo cual indica que no están separados, no
son diferentes, no son personas, son manifestaciones. Además de esto Jesucristo
es el Primogénito, el primero, que aunque se manifestó después fue antes que
todo.
“Dios fue manifestado en carne” (1 Ti 3:16), Jesús hombre “fue” Dios hecho carne y
digo fue porque esto duró un periodo circunstancial, porque Jesús recibió una
mayor gloria manifestando una resurrección de un cuerpo que supera la
naturaleza carnal. Esta nueva naturaleza no lo limita sino que se transforma en
premio de herencia para los que crean en Él.
Mateo 3
16Y Jesús, después que
fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y
vio al
Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
Juan 16
7Pero yo os digo la
verdad: Os conviene que yo me vaya;
porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me
fuere, os lo enviaré.
Jesús es el Espíritu
2 Corintios 3
17Porque el Señor es el Espíritu; y donde está
el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
Habita en sus hijos
Romanos 8
9Mas vosotros no
vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10Pero
si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado,
mas el espíritu vive a causa de la justicia. 11Y si el Espíritu de
aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de
los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su
Espíritu que mora en vosotros.
Además de esto la naturaleza
Espiritual de Dios puede habitar en el hombre que ha creído que el Hijo ha
venido para restaurar, así que se desenlaza una nueva manifestación, un medio
más para por ella reconozcamos a Dios en su Plenitud y nada de esto es posible
sin el mediador, es decir que cada vez que veamos a Dios vemos al Hijo, porque
es hasta donde podemos ver.
1 Corintios 12
6Y hay diversidad de
operaciones, pero Dios, que hace todas
las cosas en todos, es el mismo. 7Pero
a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
Jesús cumplió la ley a la perfección y ante de su sacrificio permitió
que Él Espíritu de Dios sea parte de la creación (obviamente solo para los que
creen).
El plan de Dios es librar al hombre de maldición otorgando por gracia
su propio Espíritu en aquellos que le creen y le siguen, es por ello mismo que
el alma de los hijos se fusiona con su Espíritu y proclaman: “Abba Padre”
Romanos 8
14Porque todos los que
son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 15Pues
no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino
que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
16El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos
de Dios.
Ahora bien, Dios tiene para sí un ser creado con alma de Dios, Jesús
como hombre y aún después de resucitado testifica que aún su nuevo ser le
pertenece tanto en Él como Hijo como así también en sí mismo en Dios.
Juan 20
17Jesús le dijo: No me
toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi
Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.
Pero no termina allí, Jesucristo pudo haberse quedado en la tierra con
su cuerpo glorificado, más apreció que sus hermanos (nosotros) recibamos mucha
más herencia y galardones por la fe en Él, así que prefirió Jesús estar en
nosotros por su Espíritu.
Así que hermanos míos, en ninguna parte de las Escrituras se habla de
“las personas de Dios”, ni de la “trinidad”, la palabra clave y la cual aparece en las Escrituras es
“manifestación”.
No se puede armar conjeturas o suposiciones de
expresiones que no están en las Escrituras, antes bien usemos de las mismas Escrituras
para proveer de sana doctrina a aquellos que buscan la verdad limpiamente.
Juan 17
20Mas no ruego
solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra
de ellos, 21para que todos sean uno; como tú, oh Padre,
en mí, y yo en ti, que también ellos
sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
No negamos que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo aparecen en las
Escrituras, sino que esto fue para que nosotros como hombre podamos alcanzar un
poquito de lo inmenso que es Él.
El Padre, El Hijo, El Espíritu Santo
son manifestaciones efectuadas a causa del Evangelio y para el desarrollo del Nuevo
Pacto, sujeto a espacio tiempo de manera circunstancial a causa de la
inferioridad del hombre. Vale decir que Él se acerco de esa manera para que
podamos recibirle y comprenderle hasta que su plan termine, porque una vez
resuelto su plan para la
Iglesia , todo seremos elevado en dimensiones y unido a Dios
mismo.
A Jesús ya no le conocemos como hombre, sino como
Dios
2 Corintios 5
16De manera que
nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a
Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. 17De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas
viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 18Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió
consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
Jesús es Dios y en el habita toda la plenitud de la
deidad
Colosenses 2
8Mirad que nadie os
engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los
hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 9Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad ,
1 Juan 5
20Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha
dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero,
en su Hijo Jesucristo. Este es el
verdadero Dios, y la vida eterna. 21Hijitos, guardaos de los
ídolos. Amén.
Colosenses 1
15El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
16Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos
y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios,
sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
17Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
Por lo tanto al Rey de Reyes y Señor de Señores,
nuestro Señor Jesucristo, sea toda la honra, la gloria y el poder por los
siglos de los siglos, amén
Observaciones
finales
Este mundo que por casi dos mil años
fue conquistado por el cristianismo, se está transformando en un sistema lógico
con la firme intención de eliminar las creencias y la religión para generar un
mundo cuya ciencia y tecnología se transformen en el nuevo régimen tangible de
subsistencia. El hombre está comenzando a “creer” en sí mismo y en su ciencia y
está descartando los conceptos religiosos.
El mundo convive con una guerra
religiosa por tratar de diferenciar distintos conceptos e ideologías
monoteístas y politeístas centrando todo en una entidad que en general lo
llaman “Dios”, que según cada religión tiene distinta forma y distinta
conducta.
No
seas participes de estas cosas, quita de ti las doctrinas humanas, escudriña en
el lenguaje del Espíritu, no te dejes manipular por la mente, ni des valor a la
capacidad humana.
Los
saludo en el Nombre que es sobre todo Nombre en el Nombre del SEÑOR JESÚS,
su
PAZ sea con uds.