Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Blogger Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest Canal de youtube

SECTARISMO




¿ UNIDAD EN MIL PEDAZOS ?

Las Sectas



El Señor Jesús dijo:

Juan 17
23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

Y el Espíritu por los apóstoles dijo:

Efesios 4
3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un Señor, una fe, un bautismo,

1 Corintios 1
10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

Que Bendición y cuan glorioso y beneficioso sería tener una Iglesia con un mismo sentir, unánimes, en una misma vocación enseñando la Verdad y el Evangelio, pero al ver el cristianismo actual uno estima que la Unidad es una ilusión, que solo es una utopía. La Unidad parece imposible al ver tantas banderas religiosas denominacionales, al ver las falsas enseñanza de todas la religiones cristianas (católicos, evangélicos, testigos, mormones, etc. con sus derivados) no dejo de pensar la gran condenación que vendrá sobre todos aquellos que predican bajo la bandera denominacional, pero lo más doloroso es ver al mundo "cristiano" irse al lago de fuego o ser vomitados a causa de las religiones. 

¿Donde está la Unidad del Espíritu?
Tal parece que no hay respuestas, nadie sabe lo que es la Unidad. El cristiano de hoy no conoce la Unidad del Espíritu, el cristiano de hoy solo conoce divisiones religiosas y banderas denominacionales.
La única unidad que hoy se proclama es esa aberración del ecumenismo (unión de religiones) que no es otra cosa que un engaño para controlar a las masas y someterlas a la gran ramera de las religiones que es la religión católica. Archivo sobre el Ecumenismo





La Iglesia está en crisis y sufre a causa de no haber hecho caso a las recomendaciones del Espíritu, y no se han percatado que al romper el vínculo, la unidad lo que verdaderamente han hecho es apagar el Espíritu, y donde no hay Espíritu no hay Unidad y es eso lo que vive el mundo cristiano de hoy solo un envanecimiento religioso, predicadores con conocimiento bíblico pero sin Espíritu, maestros bíblicos sin Espíritu y sin poder que buscan reconocimiento, fama, popularidad, bienes, el cristianismo sufre un sin fin de predicadores envanecidos y vanagloriosos luchando por sostener una estructura religiosa que se está derrumbando como torre de naipes porque el mundo cristiano está tomando conciencia de lo que verdaderamente hace la religión y muchos se están saliendo del cuerpo religioso y desestimando la cabeza religiosa para volverse al Cuerpo de Cristo y a la verdadera Cabeza que es el Señor Jesús.

La crisis
Lamentablemente el cristianismo está viviendo la peor etapa en la historia de la Iglesia del Señor Jesús. Gran parte de esta crisis se ha iniciado hace 150 años con la proliferación del protestantismo chatarra que se centro en los Estados Unidos y que posteriormente los predicadores norteamericanos lo propagaron como cáncer por todas las naciones mediante "misiones" y "movimientos" para instaurar en cada pueblo, en cada barrio su ideal religioso para someter a las personas en "peceras" a la que llaman equivocadamente "templo" o  "Iglesia" bajo la supervisión de un "líder" o "pastor" que no es otra cosa que un títere de la institución religiosa que vive a costa de los congregante y entretiene a los congregante con métodos y espectáculos despojando a las personas de sus bienes y dinero. Fue así como los americanos mediante sus recursos invirtieron dinero y personas envenenado a las naciones con su falso evangelio para cosechar esclavos, bienes, dinero y más recursos, fue así como atacaron a la Iglesia, dejándola en esta deplorable condición de un cuerpo muerto dividido en mil pedazos en miles de denominaciones respondiendo a una extraña cabeza religiosa institucional injertada que se aprovecha de la Iglesia consumiéndola al punto tal de destruirla por completo.
Desde la década de los 60 las sectas evangélicas (y estoy hablando de los pentecostales, bautistas, anglicanos, metodistas, anabatistas, neopentecostales, universales y todos sus derivados) se han desparramado por todo el mundo y están luchando entre ellos para ver quién se queda con todo. 
Sé que para muchos les parecerá extraño que hable de la religión evangélica como sectas, así que permítanme explicarles el porqué.

SECTARISMO

DRAE

[Secta: (Del lat. secta) 1) Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica. 2) Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.
3) Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa]

¿Que es una secta?: Cuando se menciona este vocablo a las personas se le viene a la mente la equivocada idea (generada por las religiones) de una figura ocultista de un grupo de personas que practican ritos extraños con sangre, velas, oscuridad, en fin... Todos los posibles conceptos que se tienen hoy en día sobre "secta" están basados en falsos predicamentos religiosos que utilizan el término para descartar y desechar a toda persona que no comparte sus ideales dogmaticos de sometimiento.

Sin embargo el vocablo "secta" en las Escrituras proviene del griego airesiv "airesis" y está muy relacionada con el concepto de "herejía" y hace referencia a una forma particular de considerar una "verdad" o concepto, hace referencia a una predilección particular que difiere de una mayoría o atenta contra una "verdad" ya asimilada (relativismo personal, interpretación particular, en fin, lo que vemos actualmente en los "líderes" y predicadores evangélicos).

En el aspecto social y cotidiano, una secta es un grupo de personas que mediante una disciplina o conductas tienen expectativas de provecho personal. Por ejemplo, un equipo de futbol puede considerarse sectario, porque mantienen una disciplina coordinada, prácticas, un espacio físico de reunión (cancha), se distinguen por una vestimenta, un escudo, un logo, una bandera, una institución y por sobre todo una idolatría a la práctica misma del deporte, es por eso que cada fin de semana practican un rito deportivo de meter un balón en un arco. Otro ejemplo de secta son los partidos políticos que mediante doctrinas sociales, intentan tomar el control de la sociedad para imponer aparentemente una forma o estilo de vida basado en la justicia social y valores morales, los partidos políticos tienen también un lugar de reunión, una institución, una declaración de fe, un escudo, un logo, una bandera, y por sobre todo una idolatría al humanismo y al pensamiento secular impulsada por la masonería.

Sectas hay por todas partes, y con este mismo vocablo puede distinguirse absolutamente a todas las religiones como sectas. Las religiones cristianas y no cristianas son sectas, cada religión tiene una predilección particular de doctrinas con expectativas de provecho personal, es por ellos que tienen un espacio físico al que llaman "templo", tienen una "declaración de fe", una institución jerárquica, tienen seguidores que se identifican con la denominación, tienen símbolos gráficos,  logos, tienen una bandera, usan un tipo de vestimenta, practican disciplinas, ritos en reuniones con música, cantos, bailes, show,... y el error más grave que cometen es el de llamar a su institución "Iglesia".
Lo que estamos diciendo en definitiva es que toda persona que se sienta identificado con un "nombre" institucional religioso, un dibujo o logo, un espacio físico, una escuela, una camiseta, una doctrina, es un sectario, es parte de una secta, pero con la equivocada idea de que eso es la Iglesia de Cristo.

Obviamente toda mente cristiana se sentirá aludida. La intención de esta meditación es que analicen con profundidad la fuente de procedencia de su religión, porque la Iglesia no es ni debe ser jamás una secta o parte de ella.
Si miramos con atención las Escrituras, el Señor Jesucristo no vino a instalar una secta, el Señor Jesucristo no vino con la intención de establecer una religión, el Señor Jesús jamás usó un nombre de hombre, tampoco tenía un logo o un dibujo, no portaba bandera, su vestimenta no difería de los demás, jamás impuso sacrificios, o alguna forma ritual, jamás se declaró como líder religioso, Jesús vino a hacer la Voluntad de Dios (Jn 5:30), Jesús nunca dijo que había que construir templos de materiales, tampoco dijo que debía formarse un grupo jerárquico, tampoco especificó reuniones y formas de llevarlas a cabo, no estableció ritos. Exhortamos a todos los cristianos a que miren con atención cual es el Camino que el Señor trazó y caminó. El Señor Jesucristo impartió y practicó una doctrina que hacía a las personas que crean en su Nombre, una persona libre, una doctrina de libertad (Jn 8:32), libertad del pecado, libertad del esclavizante yugo del libertinaje gentil, libertad de toda forma religiosa (incluida de la judía) (Ro 6:17-23), libertad para amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como si mismo. ¡Qué lejos están las religiones de Dios!, ¡Qué lejos están de Cristo!

Volviendo al vocablo, en las Escrituras en tiempos del ministerio de Cristo, podemos ver que la religión judía se dividía en dos sectas, sectas de los saduceos y secta de los fariseos (Hch 5:17; 15:5), y estos sectaristas a su vez llamaban al movimiento cristiano "secta de los nazarenos" (Hch 24:5; 24:14) y el mundo del imperio consideraba al cristianismo como una secta (Hch 28:22).  

A través de la historia, vemos como el mundo imperial, tuvo que migrar a causa del cristianismo que avanzaba por todo el mundo hacia una nueva forma de control. Después de los apóstoles, los nuevos discípulos tuvieron que enfrentar la filosofía y el humanismo secular impregnado en todo el mundo, aquella "Doctrina de Libertad" se vio afectada por la antigua religión, afectada por la razón y la voluntad humana y comenzaron a nacer nuevas ideologías, nuevas sectas, sectas que al diluir la verdad de Cristo generaron "herejías" que se desplegaron por todo el mundo (2 Pe 2:1).

Historia de las sectas
Es así que luego de tantas persecuciones, en el siglo IV nació la primera herejía religiosa cristiana, es decir la primera secta cristiana institucional conocida hasta la actualidad como la "religión católica apostólica romana", que una vez establecida y por amplia mayoría se consideraron como portadores de la primera bandera cristiana y a todos los que no participaban de esa secta o forma religiosa se lo consideraba un hereje o sectarista. Obviamente la Iglesia tuvo rápidamente que escapar de la religión católica y se mantenían al margen. Una vez afianzada la religión católica se dedicó a imponerse como poder imperial y a perseguir y matar a todos aquellos que no se sometían a tal religión. La secta católica es la que mayores despropósitos y muertes ha producido en la historia del cristianismo y de la humanidad.

Posteriormente en el siglo XV y XVI algunas naciones cansadas del horrendo poder de los católicos generaron otras herejías religiosas cristianas, se produjo lo que actualmente se conoce como "reforma" o "deforma" sectarista católica conocida como "religión protestante" que usó posteriormente el seudónimo hasta la fecha de "evangélicos".
Lamentablemente la Iglesia del Señor Jesús se ha ligado y se ha envenenado de la secta protestante.
La secta protestante tuvo muchas sectas hijas tales como "la secta de los luteranos", "la secta de los calvinistas", "la secta de los anglicanos", "la secta de los anabatistas", "la secta de los metodistas", "la secta de los bautistas", "la secta de los pentecostales", y hasta la fecha existen más de 3.500 (tres mil quinientas instituciones formalizadas) y más de 30.000 sectas cristianas en todo el mundo.

Posteriormente en el siglo XVIII, de la secta protestante nacieron sectas para-protestantes tales como "la secta de los testigos de Jehová" y "la secta de los mormones" y en pleno siglo veinte nacieron tres sectas predominantes que son "la secta neo-pentecostal" y "la secta de los universales" y "la secta de los judeo-cristianos".

¿Cómo se reconoce una secta actualmente? o ¿Cómo saber si formo parte de una secta?
La mayoría de los cristianos forma parte de una secta sin saber que es una secta, es por ello que daremos a continuación ciertos parámetros para que una persona sepa si forma o no parte de una secta.
Primeramente decimos que la Iglesia del Señor Jesús no es una secta a pesar de que está envenenada de sectarismo, la mejor manera de detectar una secta es leyendo las Escrituras y verificando cada accionar del grupo en cuestión con los ejemplos del Señor Jesús y de los apóstoles.

El primer parámetro es que el Reino de Dios (la Iglesia) no es del mundo ni debe estar ligada con los poderes gubernamentales del mundo, ni debe participar de prácticas seculares. La Iglesia del Señor Jesús no tiene relación con el estado, por lo tanto si el lugar al que concurres tiene una ligadura institucional jurídica reconocida por el estado, una bandera del estado, lamentablemente ese lugar es una secta.

  • Si tiene un cartel con símbolos gráficos (dibujo, logo, cualquier cosa más allá de las letras) es una secta
  • Si tiene declaración de fe y de creencias es una secta
  • Si tiene membrecía registrada es una secta
  • Si tiene un espacio al que llaman "templo" es una secta
  • Si mediante métodos obtienen dinero (diezmos, ofrendas, colectas, etc) para la institución es una secta
  • Si tienen una estructura jerárquica (pastor, lideres, vocales, comisión) es una secta
  • Si se promueven shows, música, coreografías, espectáculos, etc  es una secta.
  • Si tienen instituciones de enseñanzas y escuelas (seminarios, universidades, etc) que involucran un certificado o título religioso, es una secta
Obviamente todo cristiano que se sienta identificado con estos parámetros será un sectario o parte de una secta, porque todo lo mencionado no tiene sustento Escritural ni base apostólica o no forman parte de las enseñanzas de Jesús. Que el Señor Jesús les abra el entendimiento y puedan entender verdaderamente las Escrituras.

La Iglesia del Señor Jesús es un Cuerpo Espiritual, unificado por las enseñanzas de Jesús, que practican el amor a Dios y al prójimo y a más de esto pues por camino sectario va.
La Iglesia del Señor Jesús nació en casas (1 Co 16:19; Col 4:15; Ro 16:5,23; Flm 2) sin relación con el estado, practicando la ayuda la hospitalidad, y el discipulado (Mt 28:18-20; Hch 1:14; 2:1; 2:46). Jamás en las Escrituras se menciona que los cristianos tengan que recolectar dinero, bienes para el engrandecimiento de un hombre o una institución, jamás se menciona en las Escrituras que los cristianos hayan construidos o tengan que construir templos, o que hayan hecho o tengan que hacer espectáculos o shows para animar a las personas, o que hayan implementados metodología sicológica o humanas para atraer a las personas (escenarios, disfraces, deportes, juegos, bailes, fiestas, comedores, etc)

La corriente "legalista" y "fundamentalista"
Al margen de los posibles significados y conceptos, lamentablemente se usan estas expresiones para aquellos que no responden a los dogmas establecidos por una religión o secta.
Pero en sí el significado de fundamentalista y legalista (corrientes religiosas) aducen a las religiones mismas, puesto que todas las religiones cristianas, sobre todo la protestante o evangélica está llena de legalismo judaizante y mundano (Ga 4:9; Col 2:8,20), legalismo judaizante en el sentido de que para sobrevivir imponen duras cargas sobre los cristianos tales como la "legalidad" de los diezmos, la "legalidad" de las ofrendas, las colectas o cualquier método para obtener dinero y así engrandecer sus ambiciones de poder y riquezas, también mediante el legalismo los pastores actuales se imponen "legalmente" como líderes y dirigentes jerárquicos, también "legalmente" inventan diversidad de ministerios (ministerio de alabanza, ministerio musical, ministerio femenil, ministerio de disfraces, ministerio infantil, etc) en definitiva toda secta cristiana que imponga algún método para la recopilación de dinero o para establecer un método jerárquico de sometimiento o imponga shows y espectáculo es una secta legalista o fundamentalista, puesto que están legalizadas o fundamentadas por el Antiguo Testamento de dónde sacan todas las bases estructurales para imponerse como una religión cristiana.

Existen en las Escrituras versículos que todo cristiano debe usar para callar a los pastores legalistas que cobran diezmos, ofrendas o imponen falsos ministerios según el AT o usen cualquier pretextos para dominar o someter a las masas

Juan 1
17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

Mateo 10
8 ...; de gracia recibisteis, dad de gracia.

Mateo 23
11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.

¿Radicalismo protestante?
Uno de los peores movimientos cristianos de las últimas décadas es el movimiento cristiano radical protestante, que es el movimiento que ha cundido por todo el continente americano y que ha contagiado a todo el cristianismo protestante del mundo entero y que consiste en imponer la teología protestante como simiente de toda religión evangélica, por esta causa existen muchos predicadores que se fundamentan y  defienden a capa y espada a los "reformadores" ex-católicos o jesuitas tales como los luteranos, los calvinistas, los wesleyanos, los arminianos, los knoxistas, los zuinglistas, etc. también a figuras protestantes tales como Spurgeon, Moody y a cuantas personas más que se toman como ejemplo y que son mencionado por todos los predicadores de estos tiempos, y no se dan cuenta de que solo producen más y más división y que más que fundamentarse en las Escrituras los predicadores se han deslizado por la sicología y métodos humanistas.

Las religiones son un engaño, son una mentira, sobre todo la religión evangélica.

Parece que no hay nada sano, todo está contaminado, todo está envilecido a causa de las religiones, aún con todo el Señor Jesús está a la puerta de la Iglesia, el Señor está enviando su Clamor, ¡Despierten!, salgan de las religiones, salgan de las sectas evangélicas, solo los están engañando, vuélvanse al Primer Amor y  a las Primeras Obras, dejen de alimentar a los lobos y chacales, trabajen para el prójimo velando por ellos con acción de gracia, discipulando en los hogares, convirtiendo a cada hogar en una verdadera Iglesia que no necesita de lo material ni de "lideres" humanos sino solamente del Espíritu, de la oración y del testimonio de las Escrituras, tal como fue al principio.

No sean parte de la historia de las religiones, sean parte de Cristo, sean parte de la verdadera Unidad del Espíritu.


El tiempo está pasando, ¡Despierten!

La Paz del Señor Jesús

LIBROS MAB

INTERLINEALES ELECTRONICOS

NT INTERLINEAL GRIEGO - ESPAÑOL

CONCORDANCIA Y DICCIONARIO TRADUCTOR GRIEGO ESPAÑOL DE NT

IGLESIA EN CASAS

ORGANIZACIÓN MINISTERIAL DE LA IGLESIA

EL CRISTIANISMO ACTUAL

¿DENOMINACIÓN CRISTIANA?